Las investigaciones que se han realizado hasta el momento, a través de más de 30 años, de aplicaciones clínicas del Mindfulness en la reducción del estrés apuntan de modo consistente en afirmar los efectos positivos del programa MBSR.

ciencia-meditacion

Algunas de las Investigaciones en Neurociencias más relevantes

o   Diversos estilos de meditación basados en mindfulness (serenidad, amor-compasión, consciencia sin elección) desactivan la red neural por defecto en meditadores experimentados en contraste con meditadores noveles (Brewer et al, 2011). Estos resultados avalan la disminución de la divagación (mente de mono) que ocasiona práctica de mindfulness.

La red por defecto fue identificada por Gusnard y Raichele (2001). Esta red está en descanso e inactiva cuando emprende una tarea. Pagnoni, G. et al. de la U. de Emory observaron la red por Defecto durante la Meditación usando IRMf (Imagen por resonancia magnética funcional). Los autores señalan que esta capacidad puede ayudar a aliviar la situación psicológica caracterizada por el continuo dar vueltas a algo en la mente, como en los desordenes obsesivo-compulsivo, de ansiedad y de depresión profunda.

o   El entrenamiento MBSR modula el cerebro. Se ha demostrado que el tras el programa MBSR se produce un engrosamiento de la densidad de sustancia gris dentro del hipocampo izquierdo, cortex cingulado posterior, unión temporo-parietal y el cerebelo (Hözel, et al., 2011).  La meditación parece prevenir la pérdida de volumen que se da en la sustancia gris cerebral con la edad.

o   Meditadores experimentados presentan una desactivación de la red neural por efecto (cortezas prefrontal medial y cingulada posterior) y no indujo respuesta en regiones implicadas en la reactividad emocional durante procesamiento emocional de estímulos aversivos. La meditación induce, con el tiempo de práctica, estabilidad emocional (Taylor et al., 2011).

o   Meditadores expertos presentan disminución en los niveles de cortisol matutinos (Brand et al., 2012). El cortisol es una hormona producida por la glándulasuprarrenal, que se libera como respuesta al estrés.

o   Un entrenamiento intensivo de meditación (serenidad y amor-compasión) durante un retiro incrementó la actividad de la enzima telomerasa en células mononucleares (componentes del sistema inmune) de sangre periférica (Jacobs et al., 2011).  La telomerasa reconstruye y alarga los telómeros celulares y su actividad correlaciona negativamente con el estrés.

o   La práctica de mindfulness incrementa la actividad neural en el área anterior del hemisferio izquierdo, asociada a emociones positivas, y los niveles de anticuerpos producidos por una vacuna contra el catarro (Davidson et al., 2003).

o   Lazar, S. et al. (2005) de la Universidad de Harvard, descubrieron que el córtex prefrontal y la ínsula anterior derecha –regiones asociadas a la atención, la consciencia interna y el procesamiento sensorial- eran más gruesas en quienes meditaban.

o   Cresweell, D. et al. (2009) evaluaron también el impacto del programa MSBR sobre el funcionamiento inmunológico. Cuanto mayor era el numero de clases de meditación a las que asistían los participantes, mayor era el número de células del sistema inmune CD4T

o   Raison, Ch. et al. (2008) de la Universidad de Emory examinaron el efecto de la meditación en la proteína inflamatoria interleukina-6 (IL-6). El estrés crónico eleva las concentraciones en plasma de Il-6, y un elevado IL-6 predice enfermedades vasculares, diabetes, demencia y depresión.

Más Información: www.umassmed.edu/cfm/index.aspx