Cansados de deambular con nuestro dolor buscando una solución

Muchos de los que padecen algún dolor crónico,  saben de la frustración de ir de médico en médico, en busca de una solución.  Llega un momento en que las personas comprenden, que no pueden esperar que un agente externo, ponga fin a su sufrimiento. La mayoría, ya han deambulado mucho tiempo, incluso muchos años, por tratamientos de diverso tipo con la esperanza de desembarazarse del dolor, de que una medicación, un tratamiento, les saque de arriba “la maldición”.

Cuando llega ese momento,  las personas están listas para tomar un rol activo, y comprenden que es necesario hacer algo por ellos mismos para aliviar su sufrimiento.

En efecto, muchas veces la medicina no ofrece una cura, y es necesario abordar el estrés, la fatiga y el dolor desde otro punto de vista. Es posible aprender a manejar el dolor, con herramientas que podamos entrenar y hacer propias, y así según nuestra condición aliviarlo o extinguirlo para disfrutar de una vida plena.

¿Qué es el dolor de larga duración?

A diferencia del dolor agudo, que es una señal que nos envía el sistema nervioso, avisando que algo puede estar mal, el dolor crónico ya no es una señal para cuidarnos, es más complejo. Aunque haya cesado la causa que lo originó, puede persistir en el tiempo, incluso años. Afecta  de forma más o menos severa, según los casos, el área emocional, familiar y laboral. Se la considera una enfermedad en sí misma. En algunos casos no hay una causa clara. Factores ambientales y psicológicos pueden empeorarlo o mejorarlo. La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), establece que  se produce por un error en las redes neuronales, que se ponen en marcha sin que nosotros lo sepamos después de haberse activado la memoria o la sensibilización de un dolor agudo sufrido mucho antes.  La memoria o sensibilización de este dolor agudo, y a veces la ansiedad o el estrés, activan estas redes, produciendo dolor. Es posible modular la percepción del dolor, y extinguir o influir en estas memorias, ya que proceden de redes neurales en el cerebro.

El dolor crónico, requiere abordajes interdisciplinarios, psicoeducación para que la persona comprenda  cuáles son los mecanismos del dolor, y pueda interrumpir algunos de los ciclos que lo retroalimentan  y   perpetúan como el miedo y la angustia, ante la anticipación del dolor.  Son recomendables técnicas de trabajo corporal, y entrenamiento en habilidades para regular  el estrés, la ansiedad y otros aspectos emocionales, además de la medicación en los casos que se requiera.

Las intervenciones basadas en  mindfulness, para el manejo del dolor,  vienen siendo investigadas desde 1980, y hoy disponemos de una considerable evidencia de su efectividad,  especialmente en artritis reumatoide, dolor de espalda y cuello.[i] Hay varios estudios en fibromialgia, muy promotores de la eficacia de Mindfulness.[ii]

Programa para el manejo del dolor de larga duración basado en Mindfulness ,  autocompasión, trabajo somático, y arte terapia

Nuestro programa para el manejo del dolor, de 8 semanas, es un abordaje multidisciplinario que tiene como denominador común el trabajo con la Atención Plena ( Mindfulness).

Objetivos:

  • Modular las respuestas masivas de nuestro sistema nervioso
  • Gestionar las reacciones emocionales que llevan a aumentar y perpetuar la percepción del dolor
  • Reconocer las forma en que nos representamos al dolor, y a nosotros mismos padeciéndolo,  a fin de abrir  otras nuevas posibilidades de afrontamiento.
  • Aprender a gestionar el estrés de vivir con dolor y cansancio
  • Reducir los factores que aumentan el umbral personal para percibir el dolor

Estos objetivos generales del programa los aterrizamos a través de  tres enfoques  :

Entrenamiento en Mindfulness y compasión , para gestionar el estrés de vivir una condición de dolor de larga duración , aprender a reconocer las conductas evitativas que lo acrecientan y generar una actitud de aceptación y amabilidad, hacia nosotros mismos, cuando estamos experimentando dolor.

Trabajo somático consciente para aprender a modular las respuestas de nuestro sistema nervioso,

Arte terapia, en este programa, trabaja en el nivel de las representaciones mentales, y las emociones, que se movilizan en cada uno en relación al dolor.

El programa es dirigido por:

La Dra Natalia Santellan, especialista en Rehabilitación de Lesiones osteoarticulares y en el trabajo con el stress Postraumático.

La Bioq. Clinica y Profesora de Mindfulness y Compasion Paula Brandino

Arteterapeuta y Profesora de Mindfulness,  Florencia Brandino

Consultante en el área psicológica, y coach del equipo. Mag. Psic. Margarita Ungo


[i] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000300003

[ii] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100004