PROGRAMA MINDFULNESS Y REDUCCIÓN DE ESTRÉS (MBSR)

Objetivos del Programa

El programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction; MBSR) es una intervención psico-educativa , validada empíricamente, que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y aprender a gestionar el estrés. Es una de las intervenciones reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo que se centra en las interacciones entre el cerebro, mente, cuerpo y comportamiento y su influencia sobre la salud.

El programa incluye prácticas de meditación Mindfulness, movimientos conscientes y explicaciones prácticas sobre las bases del estrés, las emociones y el dolor.

Las sesiones son en grupos reducidos y alternan momentos de prácticas guiadas con momentos de compartir en grupo.

El objetivo es practicar la Conciencia Plena (Mindfulness), para “estar presente” en aquello que está ocurriendo, cultivando la habilidad de responder conscientemente en las situaciones de estrés, el malestar, la enfermedad, la pérdida y los desafíos de la vida.

Programa

El programa consta de 8 sesiones y un día de jornada intensiva de práctica. Las sesiones son de dos horas y cuarto.

Las prácticas de Atención Plena se van introduciendo de forma progresiva, comenzando por atención a la respiración, atención a las sensaciones corporales, meditación en movimiento, avanzando hacia la observación de nuestro flujo mental y emocional.

En paralelo, se incluye en cada sesión temas relacionados con la percepción del estrés, y como utilizar Mindfulness para responder de forma más adaptativa en momentos difíciles.

Se brinda a los participantes audios para realizar las prácticas en casa y cuadernillo con material teórico y práctico

Metodología

El programa MBSR es una intervención psico-educativa, no es una terapia de grupo ni una formación clínica.

El programa constituye un entrenamiento en el cual el aprendizaje se realiza a través de la experiencia en primera persona y de forma progresiva. Se trata de aprehender las prácticas de atención plena e integrarlas en el día a día.

Para que el programa sea efectivo, se requiere un compromiso de parte del participante. Además del tiempo de cada sesión, es importante dedicar tiempo a las prácticas regulares de meditación con los CD en casa.

Los grupos son reducidos para favorecer la participación y el aprendizaje experiencial.

 

CONSULTA POR LAS  PRÓXIMAS CHARLAS ABIERTAS INFORMATIVAS