A cargo de Marta Alonso (España) y Paula Brandino (Uruguay)

Marta Alonso es Miembro de Honor y Co-fundadora de AEMind (Asociación Española de Mindfulness y Compasión). Teacher trainer (entrenadora) de MSC. Psicóloga especializada en psicología clínica.

Paula Brandino es co-fundadora y co-directora de Proyecto Mindfulness en Uruguay. Profesora certificada de MSC.

Este curso, llamado “Mindfulness y Auto-compasión”©, sigue el modelo del curso MSC (Mindful Self-Compassion) diseñado por Christopher Germer (psicólogo clínico y autor del libro editado en castellano con el título El Poder de Mindfulness) y por Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la auto-compasión y autora del libro Sé amable contigo mismo).

FUNDAMENTACIÓN

Las investigaciones iniciales han demostrado que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, la atención plena, la satisfacción vital y además disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.

La autocompasión implica darnos a nosotros mismos, el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos, cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados.

Cuando somos autocompasivos, activamos el sistema de calma, sosiego y satisfacción, en el que tiene un muy importante papel la hormona oxitocina. Este sistema interviene cuando estamos en situaciones de cuidado amoroso, seguridad y confianza, siendo el prototipo, la relación de apego seguro que aparece de modo natural en el desarrollo de un niño sano con su madre y / o padre, o su cuidador principal. Este sistema es antagónico al sistema de alerta en el que participa la adrenalina (sistema de “pelea o huida”). La activación del sistema de calma puede neutralizar el de amenaza.

La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son bondadosos consigo mismos. Es una actitud valiente que nos protege de ser dañados, incluyendo el daño que involuntariamente nos infligimos sobre nosotros mismos a través de la autocrítica, el aislamiento o el ensimismamiento obsesivo. La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos a nosotros mismos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser más auténticos con nosotros mismos.

OBJETIVOS DEL CURSO

Con el curso se pretende que el participante aprenda:

  • Cómo dejar de tratarse a sí mismo con dureza
  • Cómo manejar las emociones difíciles con facilidad
  • Cómo motivarse a sí mismo dándose ánimo en lugar de criticarse
  • Cómo transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas
  • Cómo llegar a ser el mejor cuidador de sí mismo
  • Ejercicios de mindfulness y de auto-compasión para la vida cotidiana
  • Cómo saborear la vida y cultivar la felicidad
  • Comprender la teoría y la investigación sobre auto-compasión

Dirigido a: cualquier persona que quiera profundizar en la práctica de la autocompasión: profesionales de la salud, educadores y otras personas interesadas que busquen una herramienta sencilla para aliviar el estrés y mejorar su calidad de vida y su relación consigo mismos y con los demás.

Se entrega certificado a la finalización completa del curso.

No hace falta tener experiencia previa en meditación ni mindfulness. Todo el mundo es bienvenido.

Qué Traer: cojín de meditación, yoga-mat o colchoneta,  mantita, papel y bolígrafo si se desea tomar notas y ropa cómoda.

Fechas:

Jueves 13/9: 16 a 20 horas

Viernes 14/9: 10 a 19.30 horas

Sábado: 15/9: 10 a 19.30 horas

Domingo 16/9: 10 a 14.30 horas

Zona: Pocitos (Montevideo)

Por consultas: workshops.proyectomindfulness@gmail.com