Talleres basados en Mindfulness, compasión, trabajo somático y arte terapia.

¿Qué es el dolor de larga duración?

A diferencia del dolor agudo, que es una señal que nos envía el sistema nervioso, avisando que algo puede estar mal, el dolor crónico ya no es una señal para cuidarnos, es más complejo. Aunque haya cesado la causa que lo originó, puede persistir en el tiempo, incluso años. Afecta  de forma más o menos severa, según los casos, el área emocional, familiar y laboral. En algunos casos no hay una causa clara. Factores ambientales y psicológicos pueden empeorarlo o mejorarlo. La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), establece que  se produce por un error en las redes neuronales, que se ponen en marcha sin que nosotros lo sepamos después de haberse activado la memoria o la sensibilización de un dolor agudo sufrido mucho antes.  La memoria o sensibilización de este dolor agudo, y a veces la ansiedad o el estrés, activan estas redes, produciendo dolor. Es posible modular la percepción del dolor, y extinguir o influir en estas memorias, ya que proceden de redes neurales en el cerebro.

Desde este enfoque, el dolor crónico requiere abordajes interdisciplinarios, psicoeducación para que la persona comprenda cuáles son los mecanismos del dolor, y pueda interrumpir algunos de los ciclos que lo retroalimentan  y   perpetúan como el miedo y la angustia, ante la anticipación del dolor.  Son recomendables técnicas de trabajo corporal, y entrenamiento en habilidades para regular  el estrés, la ansiedad y otros aspectos emocionales, además de la medicación en los casos que se requiera.

Las intervenciones basadas en  mindfulness, para el manejo del dolor,  vienen siendo investigadas desde 1980, y hoy disponemos de una considerable evidencia de su efectividad,  especialmente en artritis reumatoide, dolor de espalda y cuello.[i] Hay varios estudios en fibromialgia, muy promotores de la eficacia de Mindfulness.[ii] También hay estudios científicos sobre el aporte de Arte Terapia para el alivio del dolor crónico.

Programa para el manejo del dolor de larga duración basado en Mindfulness,  autocompasión, trabajo somático, y arte terapia

Nuestro programa para el manejo del dolor, de 8 semanas, es un abordaje multidisciplinario que tiene como denominador común el trabajo con la Atención Plena ( Mindfulness).

Objetivos:

  • Comprender mejor el dolor crónico
  • Desarrollar una mayor conciencia corporal
  • Practicar Mindfulness en la vida cotidiana
  • Aumentar la capacidad de ser amable con uno mismo
  • Generar nuevos hábitos saludables
  • Obtener mayor auto-conocimiento y nuevas vías de experesión
  • Crear una red de contención humana
  • Conectar con el juego y la creatividad

Estos objetivos generales del programa los aterrizamos a través de  tres enfoques  :

Entrenamiento en Mindfulness y compasión , para gestionar el estrés de vivir una condición de dolor de larga duración , aprender a reconocer las conductas evitativas que lo acrecientan y generar una actitud de aceptación y amabilidad, hacia nosotros mismos, cuando estamos experimentando dolor.

Trabajo somático consciente para aprender a modular las respuestas de nuestro sistema nervioso,

Arte terapia, en este programa, trabaja en el nivel de las representaciones mentales, y las emociones, que se movilizan en cada uno en relación al dolor.

El programa es dirigido por:

La Dra Natalia Santellan, especialista en Rehabilitación de Lesiones osteoarticulares y en el trabajo con el stress Postraumático.

La Bioq. Clinica y Profesora de Mindfulness y Compasion Paula Brandino

Arteterapeuta y Profesora de Mindfulness,  Florencia Brandino

Consultante en el área psicológica, y coach del equipo. Mag. Psic. Margarita Ungo


DETALLES:

Duración: 10 semanas (una sesión semanal).

Próximo Comienzo: 2021

Horario:
Modalidad :

Se entregan audios para realizar prácticas en casa
Entrevista previa necesaria para la admisión

coordina tu entrevista: mindfulnessydolor@gmail.com

DESCARGA información completa con costos