“Nuestra manera de percibir y gestionar el estrés tiene un impacto sobre la salud del cerebro, la inflamación, el envejecimiento celular y la expresión de los genes. La buena noticia es que contamos con la capacidad innata de influir positivamente en nuestro organismo mediante prácticas meditativas que inducen la respuesta de relajación, entrenan la atención y regulan las emociones. Se trata de técnicas sencillas que podemos incorporar a nuestra vida diaria sin necesidad de ir a ningún sitio, simplemente marcando más seguido y con atención plena el número del aquí y ahora. Como demuestran nuestras investigaciones, al otro lado de la línea está nuestro propio ADN.”

Dra. Perla Kaliman.

En este curso, la Dra. Perla Kaliman nos hablará de los conocimientos científicos más recientes sobre los riesgos del estrés crónico y los beneficios de las prácticas meditativas, abarcando desde la salud del cerebro hasta la modulación de la expresión de los genes. También nos presentará sus investigaciones pioneras sobre los efectos de la meditación en mecanismos epigenéticos que enlentecen el envejecimiento celular.

PERLA KALIMAN

Es doctora en Bioquímica. Ha desarrollado su actividad científica en las universidades de Buenos Aires, Niza, California San Diego y Barcelona.

Profesora asociada a la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora asociada a la Universidad de California Davis, colaboradora del Center for Healthy Minds y profesora en los postgrados sobre mindfulness, psicoterapia y medicina de las Universidades de Barcelona, Zaragoza, Estrasburgo y Toulouse

Es autora de numerosos artículos de investigación y autora de los libros “Epigenetics of Lifestyle”, “Cocina para tu mente” y “La ciencia de la Meditación: de la mente a los genes”

Combina su experiencia en biología molecular y su interés en biomedicina preventiva en sus investigaciones sobre el impacto celular de intervenciones basadas en el estilo de vida, incluyendo el ejercicio físico, la nutrición y la meditación. Es autora de las primeras investigaciones que han caracterizado cambios epigenéticos en células de meditadores.

Presentación del Libro “La ciencia de la Meditación: de la mente a los genes” de la Dra. Perla Kaliman

De la mano de la investigadora pionera en el estudio de los efectos de la meditación sobre la actividad los genes, “La ciencia de la Meditación: de la mente a los genes” constituye un fascinante recorrido a través de los descubrimientos científicos más recientes sobre los riesgos del estrés crónico y los beneficios de las prácticas meditativas: desde la salud del cerebro hasta la epigenética. Con la visión a la vez científica e integrativa que caracterizan sus trabajos, Perla Kaliman explica en su libro “ningún científico riguroso ni ningún maestro de meditación comprometido con su práctica dirá que las técnicas de mindfulness, ni la meditación en general, son adecuadas para prevenir o curar todos los males. Pero lo que sí es cierto es que la meditación, poco a poco, nos entrena a percibir la realidad de una manera menos dolorosa, a detectar y aceptar las situaciones que no podemos cambiar, a ser proactivos sobre las que sí podemos cambiar y a cultivar emociones positivas. Como describo a lo largo de este libro, entre los beneficios de integrar este tipo de prácticas a nuestros hábitos cotidianos encontramos mejoras en la resistencia al estrés, transformaciones en el cerebro y también cambios más microscópicos que se instalan en las células y adornan nuestro ADN.”

DETALLES DEL WORKSHOP

Fecha: jueves 11 de octubre

Horario: 18.30 a 21.30 horas

Dónde: Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús –  José Benito Lamas 2907 esquina Ellauri.

Inversión: $ 1500

$ 1000 para investigadores en el área de las ciencias de la salud, egresados de programas de Proyecto Mindfulness, estudiantes de carreras relacionadas con la salud.

El plazo para anotarse es hasta el viernes 5 de octubre.

Cupos Limitados

Por consultas e inscripciones: workshops.proyectomindfulness@gmail.com